jueves, 4 de agosto de 2011

MEDICINA TRADICIONAL EN BOLIVIA. RELATO DE NUESTRA COMPAÑERA VIRGINIA, VOLUNTARIA BECADA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

La medicina Tradicional presente en la I Feria agropecuaria de San Ignacio de Velasco


En este mes de julio las médicas tradicionales que colaboran con Médicos del Mundo de la provincia de Velasco participaron en la I Feria agropecuaria municipal de San Ignacio de Velasco.  Ataviadas con no pocos remedios a base de elementos naturales y algo de timidez, que pronto tuvieron que abandonar, porque fueron muchas las personas que se interesaban por esta medicina tan nuestra y que en ocasiones parece que juega al escondite.  Se podía encontrar desde preparados para el ácido úrico,  hasta para mejorar el negocio pasando por el popular aceite de peji.  


Cada una de ellas compartió su parcela de conocimiento y conocimos más acerca de las lecheritas, el susto o cómo se aplican los sobos. Aprendimos una infinidad de aromas, nombres y usos que ahora se apresuran por salir de mi mente. Por ello espero que pronto podamos contar con una sistematización de todos ellos.
A este evento también asistieron los estudiantes de la Escuela de Formación en Auxiliares de Enfermería San Ignacio de Velasco, quienes habían creado con esmero folletos informativos y nos mostraron plantines que previamente se habían encargado de ir al campo para identificar y recolectarlos. En su mesa podíamos encontrar multitud de plantas medicinales como el mamuri, ajo, hortelón, cutuqui, golondrina, colonia, cardo santo….  
La jornada fue muy enriquecedora para todos, pues nos recordó que muchos de los remedios están a nuestro alcance y que debemos preservar el conocimiento que tanto ha viajado entre generaciones  y espero que aún, le quede un largo camino.  
Virginia Ballesteros Cogollos
Voluntaria de Médicos del Mundo en Velasco con una Beca de la Fundación General de la Universidad Castilla La Mancha

0 comentarios: