viernes, 17 de junio de 2011

Mil alumnos y alumnas de secundaria terminan el curso con “otra mirada hacia la inmigración”


Durante todo el curso 2010/2011, alumnos y alumnas de 4º, 3º ESO y PCPI han participado en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Otra mirada hacia la inmigración”, realizado por Médicos del Mundo. Este proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y apoyado por la Consejería de Educación y Ciencia, se ha realizado en doce institutos de educación secundaria de toda la región. 
 
El proyecto ha consistido en analizar, a través de diferentes talleres, la situación de las personas inmigrantes, la desigualdad de género, la vulneración de Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y los prejuicios y estereotipos relacionados con la inmigración. Tras su participación, el alumnado ha mejorado su conocimiento de la situación de la población inmigrante y ha aprendido a analizar de forma crítica el tratamiento que se hace del fenómeno de la inmigración desde los medios de comunicación. El proyecto también ha sido útil para fomentar entre los y las jóvenes actitudes y conductas positivas hacia las personas inmigrantes, concienciándose de que ellos y ellas tienen la posibilidad de luchar contra las situaciones de injusticia y discriminación que ocurren en su entorno.

Las conclusiones y propuestas realizadas por el alumnado a lo largo de todo el curso se han recogido en la revista ‘Otra mirada hacia la inmigración’ y se han presentado en cinco encuentros finales realizados en cada provincia de la región y dentro de sus centros educativos. De esta forma, los alumnos y alumnas han tenido la posibilidad de dar a conocer su punto de vista acerca de la inmigración, y han insistido en que es fundamental ayudar a integrar a las personas inmigrantes y luchar contra los prejuicios y estereotipos. Como ellos y ellas nos han recordado:
“Son muchas más las cosas que nos unen a las personas que las que nos separan: todas y todos somos inmigrantes”. 
"Vine a España, un inmigrante más pero sobre todo, una persona más"
"Todos somos iguales, no existen fronteras, ni personas ilegales".
 

0 comentarios: