miércoles, 3 de marzo de 2010

Otra mirada hacia la inmigración


Desde Médicos del Mundo Castilla la Mancha estamos impulsando desde el año 2000 el proyecto “Otra mirada hacia la inmigración”, dirigido a estudiantes de secundaria, que nace de la convicción de que sólo interviniendo directamente en las futuras generaciones será posible un cambio social real en las actitudes y conductas hacia las personas inmigrantes.
 Este proyecto de Educación para el Desarrollo está financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha y apoyado por la Consejería de Educación y Ciencia, y se realizará durante los cursos escolares 2009/2010 y 2010/2011. Este curso están participando 942 estudiantes de 3º, 4º de ESO y PCPI de los institutos Al-basit y Diego de Siloé de Albacete, Atenea y Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real; Alfonso VIII y Pedro Mercedes de Cuenca; Aguas Vivas y Castilla de Guadalajara; Juan Antonio Castro de Talavera; Carlos III y Alfonso X el Sabio de Toledo.
 El proyecto consiste en la realización de diferentes talleres por parte del equipo de Médicos del Mundo y por los/as tutores y tutoras del alumnado. En ellos se analiza la situación de las personas inmigrantes y el tratamiento que hacen los medios de comunicación del fenómeno de la inmigración. Desde Médicos del Mundo hemos elaborado una guía didáctica para los y las docentes, que trata temas como la desigualdad de género, la vulneración de Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y los prejuicios y estereotipos relacionados con la inmigración.
El proyecto finaliza con la organización en cada provincia de un encuentro en el que los/las estudiantes pondrán en común sus conclusiones y sus propuestas acerca de la inmigración. Se realizará, además, una revista destinada a los y las participantes y a sus familiares con una síntesis del trabajo llevado a cabo.
¡Muy pronto os iremos contando más cosas acerca de los encuentros finales y las conclusiones de los y las jóvenes participantes de estos institutos!

0 comentarios: