lunes, 8 de marzo de 2010

La mediación intercultural en el ámbito sanitario


En 2007, en Médicos del Mundo Castilla La Mancha pusimos en marcha, en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) y la Universidad de Castilla La Mancha, un programa de mediación social intercultural en al ámbito sanitario. Este programa es un apoyo para profesionales del ámbito sanitario y personas inmigrantes para prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir asociados a diferencias culturales, idiomáticas, sociales y favorecer las relaciones interpersonales.  
En 2009, el servicio de mediación intercultural se ha mantenido en el área sanitaria de Toledo (con dos mediadoras de origen marroquí) y Talavera de la Reina (con una mediadora de origen rumano y otra de origen chino), extendiéndose al área de Alcázar de San Juan desde el mes de octubre (con una mediadora de origen marroquí). 1.269 personas han usado este programa en 2009 incrementándose en 44% el número de usuarios y usuarias respecto al año anterior. El número de usuarias duplica al de usuarios (869 mujeres y 400 hombres), en clara relación con el principal ámbito de actuación donde mayor demanda de intervención se produce, el materno-infantil.
Casi el 60% de los y las usuarios/as no hablan ni entienden castellano y algo más de un tercio presentan dificultades para entender el idioma y expresarse. Las mujeres son las que presentan mayores dificultades en este sentido por lo que, entre las acciones de las mediadoras, además de la traducción y el acompañamiento, está la información y la orientación hacia los recursos de clases de castellano, con el fin de cerrar el círculo de la dependencia lingüística. Si la situación lo requiere, se llevan a cabo acciones de mediación familiar, en concreto con la pareja, para posibilitar este acceso.
A la vista de los resultados, desde Médicos del Mundo Castilla la Mancha consideramos que la incorporación de la mediación social intercultural en el ámbito sanitario es una de las adaptaciones estructurales del sistema de salud que contribuye a una mejora de la calidad de la atención sanitaria.

0 comentarios: