En las últimas semanas, la ONG ha recopilado diversos ejemplos y testimonios de personas que se han encontrado con barreras de acceso a los sistemas públicos de salud. “Estamos encontrando dificultades en las gestiones de tarjeta sanitarias para personas sin recursos”, explica Idoia Ugarte, presidenta de Médicos del Mundo Castilla La Mancha.
La ONG ha atendido a personas inmigrantes a las que se les ha solicitado documentación innecesaria desde los centros de salud para tramitar la tarjera sanitaria (informe social, declaración jurada o documento de la embajada), casos en los que se les ha derivado directamente a Urgencias cuando carecían de tarjeta sanitaria sin informar de la posibilidad de acceder a una tarjeta sanitaria sin recursos o directamente a personas a las que no se les ha informado de la existencia de la tarjeta sanitaria sin recursos. Estas situaciones están afectando principalmente a personas sin recursos, especialmente inmigrantes que están en situación administrativa irregular y o que han perdido su empleo.
“Desde Médicos del Mundo queremos recordar a la Junta de Castilla La Mancha la existencia de legislación (Ley General de Sanidad de 1986 y Ley General de Salud Pública de 2011) que garantiza que todas las personas que residen en España tienen derecho a acceder gratuitamente a la asistencia sanitaria en los centros del Servicio Nacional de Salud”, ha reclamado Idoia Ugarte.
“La salud no es y no puede ser un lujo, se trata de un derecho fundamental que, además, está reconocido por leyes de carácter orgánico. Las Administraciones tienen la obligación de velar por su cumplimiento y eliminar cualquier obstáculo que impida el acceso de las personas a los sistemas públicos de salud. En el caso de los colectivos más vulnerables es todavía más apremiante ya que la crisis está aumentando el número de personas que se encuentran en esta situación”, argumenta la presidenta de la ONG en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario