miércoles, 28 de abril de 2010

Haití, 100 dias despues

"En este contexto de dependencia de ayuda estamos implementando un proyecto de salud sexual y reproductiva, cuya línea de trabajo más importante es la atención a la salud materno-infantil en primaria y hospital. En los dispensarios de la región vamos avanzando con pie firme".
Pino González, Coordinadora de Médicos del Mundo en Haití.

 
Foto: Eduardo de Francisco
Sala de maternidad del hospital de Notre Dame en Petit Goâve
FOTO : © Sophie Brandström


Querido/a amigo/a,

El pasado día 12 se cumplieron 3 meses desde el día en que Haití tembló y se llevó la vida de más de 200.000 personas y más de un millón de personas perdieron sus hogares. El terremoto devastó el país que ya vivía de forma tremendamente precaria, y destruyó las pocas infraestructuras sanitarias que funcionaban.

Desde el día después del seísmo, y gracias a vuestro apoyo, Médicos del Mundo ha trabajado para asistir a las personas heridas y restaurar el acceso a los servicios sanitarios para la población afectada.

En estos 100 días, hemos podido organizar clínicas de campaña para facilitar atención en 140 campamentos de desplazados, llevar clínicas móviles a 30 localidades (Puerto Príncipe, Cité Soleil y Anse Grande), realizar operaciones a 800 personas ingresadas en el Hospital General de Puerto Príncipe y apoyar el trabajo de los Hospitales de Puerto Príncipe, Cité Soleil, Petit Goave, Jérémie y de 14 clínicas en Petit Goâve y Grande Anse.

Gracias a vuestra respuesta hemos podido desplazar clínicas móviles para una población de 21000 habitantes, facilitando atención directa preferentemente a mujeres embarazadas y a menores de 5 años, y realizando vigilancia epidemiológica previniendo brotes en la estación de lluvias.

Podemos confirmaros que seguiremos impulsando el desarrollo del país a largo plazo e iniciamos un proyecto de atención materna e infantil para lo que hemos habilitado los servicios de la maternidad del hospital de Petit Goâve y constituido un equipo sanitario de 3 ginecólogos para consulta prenatal y urgencias, tres matronas y 6 sanitarios más.

Seguiremos comunicándonos con todas las personas que hacéis posible este trabajo a través de la revista, de la web y del blog del equipo en Haití, http://medicosdelmundo-haiti.blogspot.com/.

Y, de nuevo, gracias por estar ahí.

Un abrazo,

Teresa González
Presidenta de Médicos del Mundo

0 comentarios: